jueves, 30 de octubre de 2008

Importancia del Juego en la Educación Matemática

Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de las serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.

Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.
El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.
Al introducirse en la práctica de un juego, se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, del mismo modo, el novato en matemáticas compara y hace interactuar los primeros elementos de la teoría unos con otros. Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática.El que desea avanzar en el domino del juego va adquiriendo unas pocas técnicas simples, que en circunstancias repetidas a menudo, conducen al éxito. Estos son los hechos y "lemas" básicos de la teoría que se hacen fácilmente accesibles en una primera familiarización con los problemas sencillos del campo.
El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos. Creo que hay que permitir jugar a quien más le gusta, y a quien más se beneficia con el juego matemático.

El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista (por ejemplo, La Oca), etc, son excelentes oportunidades para poner en juego los números, provistos de sentido.Al hablar de juegos numéricos, me refiero a juegos cargados de intencionalidad educativa; es decir, que el niño en este juego, sienta la necesidad de pensar para resolverlo; que el juego permita juzgar al mismo niño, sus aciertos y desaciertos, y ejercitar su inteligencia en la construcción de relaciones; y que permita la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares, durante la realización del juego.

¿Por qué la Enseñanza de la Matemática es tan Difícil?

La matemática es una actividad vieja y polivalente. A lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos. Fue un instrumento para la elaboración de vaticinios, entre los sacerdotes de los pueblos mesopotámicos. Se consideró como un medio de aproximación a una vida más profundamente humana y como camino de acercamiento a la divinidad, entre los pitagóricos. Fue utilizado como un importante elemento disciplinador del pensamiento, en el Medievo. Ha sido la más versátil e idónea herramienta para la exploración del universo, a partir del Renacimiento. Ha constituído una magnífica guía del pensamiento filosófico, entre los pensadores del racionalismo y filósofos contemporáneos. Ha sido un instrumento de creación de belleza artística, un campo de ejercicio lúdico, entre los matemáticos de todos los tiempos.


Por otra parte, la matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.

El otro miembro del binomio educación-matemática, no es tampoco nada simple. La educación ha de hacer necesariamente referencia a lo más profundo de la persona, una persona aún por conformar, a la sociedad en evolución en la que esta persona se ha de integrar, a la cultura que en esta sociedad se desarrolla, a los medios concretos personales y materiales de que en el momento se puede o se quiere disponer, a las finalidades prioritarias que a esta educación se le quiera asignar, que pueden ser extraordinariamente variadas.

La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, y no menos los agentes de ella, deban permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.

La educación, como todo sistema complejo, presenta una fuerte resistencia al cambio. Esto no es necesariamente malo. Una razonable persistencia ante las variaciones es la característica de los organismos vivos sanos. Lo malo ocurre cuando esto no se conjuga con una capacidad de adaptación ante la mutabilidad de las circunstancias ambientales.

jueves, 23 de octubre de 2008

Evidencias de Obra Videos

Aquí agregamos otras Obras que se pueden utilizar en el aula con la participacion de los niños y niñas:

La actividad teatral es una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas y existen gran cantidad de juegos teatrales, dramatizaciones que muy bien se pueden utilizar en el ámbito de la Educación Física. He aquí algunos ejemplos.

Mamá me duele la panza

Participantes: 5 ó 6 alumnos.
Desarrollo: el profesor repartirá los papeles de los personajes, la expresión corporal y el "libreto". El niño entra tomándose el estómago y dice: "Mamá me duele la panza"
La madre que está barriendo con preocupación dice: "Nene a vos siempre te duele la panza"
El padre que está leyendo el diario, lo deja y dice: "Hay que llamar a un médico urgente"
La abuela que está tejiendo dice: "Yo lo llamo". Toma el teléfono "Doctor venga pronto"
El doctor contesta "Voy rápido" y aparece rápidamente en escena diciendo "Donde está el nene que le duele la panza"
Seguidamente el profesor hará repetir la escena aduciendo que no ha salido bien y le dará una consigna: riéndose, llorando, bailando, cantando, como borrachos, etc.


El director y la orquesta

Participantes: todos.
Desarrollo: los alumnos en ronda, uno o dos salen del grupo y se elige un director de la orquesta el cual será el que cambia los instrumentos, los cuales serán ejecutados con movimientos y sonido. Comienza a tocar la orquesta y se llama a los que salieron que deberán descubrir quién es el director de la orquesta.

El Teatro en el Aula

Se exponen estas fotos para evidenciar diferentes formas de pasar un contenido. En esta ocasión del sub-sector Comprensión de Medio, Natural, Cultural y Social, contenido "los seres vivos", en el cual se expuso una obra de teatro creada por los docentes para hacer más significativos los aprendizajes.




¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación!, no como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.

Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente.

Porque más que conocimientos dramáticos (que tampoco vienen mal, por supuesto) lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera de entrar en contacto con el juego dramático y sus amplios recursos, es precisamente ésa: jugando y experimentando.

Esa pasión junto con la capacidad de fascinación que posee el teatro, lo convierte en un recurso educativo muy potente. Las posibilidades didácticas del teatro abarcan muchos aspectos y situaciones. Se pueden aprender a partir de una representación escénica comportamientos, actitudes, y a veces conceptos y procedimientos.

Es posible conocer épocas y situaciones históricas importantes, adentrarse en las obras maestras de la literatura, enfrentarse a grandes descubrimientos científicos, aprender habilidades sociales que nos permitan relacionarnos correctamente en sociedad, reforzar conceptos (por ejemplo en las obras realizadas en algún idioma extranjero y atender a muchos aspectos transversales de la enseñanza, como la coeducación, la educación en valores, el respeto medioambiental, la solidaridad con otras culturas, etc.. En concreto se pueden escenificar situaciones de actualidad que permiten trabajar esos problemas posteriormente en clase.

viernes, 17 de octubre de 2008

Cómo Crear Planes de Mejora

Con la implementación de los PME se busca que una labor, que de hecho se realiza con frecuencia y ha sido tradicional en nuestras escuelas, logre un sistematización orgánica, cumpliendo con determinados requisitos que habiliten esa tarea como un proyecto.

Conviene tener presente que el PME está destinado a lograr de modo concreto, una mayor contextualización y descentralización de la labor pedagógica, proporcionando más autonomía a la unidad educativa. La contextualización implica el adecuar la labor de la escuela y el docente a la realidad que rodea al alumno a partir de los conocimientos previos que el educando posee.

A nivel local y de cada establecimiento escolar, la participación en la formulación de un PME constituye, efectivamente, un proceso de descentralización pedagógica. Esa descentralización se concreta, en primera instancia, en la observación de una situación actual que, a nivel de aula-escuela se considera insatisfactoria y mejorable. En segunda instancia, y como consecuencia de la primera tarea, el personal de la escuela asume la búsqueda de soluciones al problema considerado como principal, determina estrategias y emprende las acciones que estima permitirán lograr los objetivos y las metas fijadas, alrededor de una propuesta temática que actúa como eje integrador de todas las actividades.

El PME debe estar redactado con mucha claridad y precisión para permitir su seguimiento en relación a:
  • El proceso de ejecución, durante el cual se evalúan adecuadamente las estrategias y acciones previstas y los plazos establecidos.
  • El flujo de los fondos que sostienen el proyecto, verificando los gastos y la pertinencia de los mismos.

  • El hecho de presentar instancias de preparación y ejecución lo muestran como un factor de dinamización y movilización pedagógica permanente del centro educativo. Se convierte en una estrategia didáctica que, apoyando al currículo, potencia los recursos locales. Se espera que actúe, en el futuro, como un canal de retroalimentación de sistema educativo primario.

Elaborar un PME permite a los docentes de la escuela:

  • Ganar aún más cohesión como grupo de profesionales de la educación.

  • Incrementar la autonomía profesional dado que tienen, responsablemente, el desafío de pensar, elaborar y ejecutar un proyecto de mejoramiento educativo.

  • Incorporar a sus saberes, un nuevo modo de trabajar.

  • Formular un plan de acción pedagógico.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, son criterios básicos para la formulación de un PME, que:

Surja desde la escuela sea una actividad participativa y comprometida de todos busque la descentralización pedagógica en cada escuela active la capacidad de innovación y gestión provoque la reflexión de los docentes sobre las necesidades del centro escolar reconozca a los docentes la capacidad que poseen para:
  1. Generar cambios.
  2. Proponer soluciones específicas.
  3. Apoye las políticas institucionales y los objetivos del sistema con una propuesta alternativa.
  4. Potencie los recursos locales.
  5. Reciba financiamiento.

Los PME ofrecen a los docentes la posibilidad de asumir creativamente un papel activo y autónomo, en la propuesta y ejecución de alternativas metodológicas y pedagógicas de mejoramiento de la calidad de la educación, dentro del espacio curricular. Ello les permite potenciar su capacidad de iniciativa y creatividad, a la vez que enriquecer su metodología de trabajo. A los alumnos les brinda la oportunidad de ser protagonistas de su propia formación y de trabajar en la esfera de sus intereses y necesidades.

Los PME pueden ser variados y abarcar, de escuela a escuela, contenidos muy diferentes, resultando algunos de gran envergadura y otros más puntuales. Deben desarrollarse sobre un centro integrador que actúe como motivación permanente para conseguir los objetivos del currículo, como ser, el taller, la creación de una biblioteca, generar un rincón de juegos o elaborar un periódico.

Sin establecer categorizar ni jerarquización podrían señalarse algunos proyectos como por ejemplo:

  • Talleres con niños para la incentivación de las destrezas básicas del lenguaje, la matemática, las ciencias naturales y/o las ciencias sociales.

  • Talleres de iniciación laboral en escuelas especiales.

  • Organización de talleres de expresión para el desarrollo de la creatividad.

  • Talleres artesanales.

  • Preparación de huertas y jardines escolares.

  • Tarea conjunta de docentes y alumnos:
    - Creación de centros de recursos para el aprendizaje;
    - Programa de visitas a instituciones públicas y privadas;
    - Asistencia a conciertos, teatro y otras actividades de tipo cultural.

  • Implementación y montaje de un periódico escolar (imprenta).

  • Relevamiento de la flora y fauna de la zona.

  • Organización de talleres creativos para utilización y reciclaje de desechos.
Todo Proyecto de Mejoramiento Educativo posee una estructura que es necesario tener en cuenta, para la buena preparación del documento de presentación y su ejecución posterior. Esta estructura exige que se atiendan los siguientes pasos o fases:

  1. Diagnóstico de la situación de la escuela, y determinación de sus problemas.
  2. Justificación de la alternativa propuesta.
  3. Población beneficiada.
  4. Plan de Acción.
  5. Objetivos del PME.
  6. Resultados esperados.
  7. Actividades.
  8. Actividades principales.
  9. Actividades auxiliares.
  10. Actividades preparatorias.
  11. Actividades de desarrollo.
  12. Distribución de responsabilidades y funciones.
  13. Elaboración del presupuesto.
  14. Cronograma de ejecución.
  15. Caracterización general del Proyecto.
  16. Evaluación.
  17. Continuidad.
  18. Talleres de apoyo a niños con retraso escolar.
  19. Implementación de rincones meteorológicos, musicales u otros.
  20. Club de exploradores y protectores de la naturaleza.
  21. Creación y organización de una ludoteca o hemeroteca.
  22. Apicultura en la escuela.
  23. Organización de ferias tecnológicas, artísticas, etc.
  24. Cunicultura.
  25. La biblioteca como un desafío.
  26. Microempresa agrícola o avícola.
  27. Espacios lúdico – creativos.

Tips Para Crear Guías Didácticas

Para crear guías didácticas no necesitas mucha dedicación ni tiempo, sólo ganas y creatividad

1.- El título debe ser sugerente y guardar directa relación con el tema a trabajar
2.- Utiliza recursos técnológicos, agrega imágenes,
3.- Redacta las instrucciones como una invitación a participar
4.- Busca un tema central que mantenga un enlance entre una actividad y otra, y que sea atractivo para tus alumnos
Aquí va un ejemplo:

Guía de Comprensión del Medio Natural, Cultural y Social
Segundo Básico


“Aprendiendo de nuestros amigos los animales”
Nuestros amigos Dora y Diego te invitan a conocer el maravilloso mundo de los animales. Sólo necesitas curiosidad y podrás descubrir lo que ocurre en tu entorno.
Junto a ellos tendrás que:


• Formular preguntas para profundizar el conocimiento del entorno.
• Buscar y comparar información para aclarar tus interrogantes.
• Seleccionar y organizar la información.
• Relacionar información de distinto tipo.
• Comunicar el trabajo realizado.

¿Te animas? Vamos, manos a la obra, a descubrir el mundo de Diego y Dora

1.- En su primera misión tendrán que visitar los lugares que el mapa te indicará y realizar una entrevista a un funcionario del lugar (utiliza la entrevista realizada en clases de Lenguaje y Comunicación).


Hola amigos, yo soy el mapa y hoy necesito que vayan a una veterinaria, al zoológico, museo de animales (Valparaíso) y/o a una tienda de mascotas.
Anota las preguntas y respuestas a continuación:



Pregunta:
___________________________________________________________

Respuesta:

Pregunta:
___________________________________________________________

Respuesta:


Pregunta:
___________________________________________________________

Respuesta:


Pregunta:
___________________________________________________________

Respuesta:


Pregunta:
___________________________________________________________

Respuesta:


2.- Utilizando el dibujo del animal que realizaste en clases de arte, elabora un rompecabezas (4 partes), detrás de una de sus partes escribe una pregunta sobre reproducción del animal, en otra parte sobre alimentación, sobre características y su hábitat.(individual)

Anota a continuación las respuestas que esperas te den para descubrir tu animal incógnito:

a)_______________________________________________________________________________________________________________________

b)_______________________________________________________________________________________________________________________

c)_______________________________________________________________________________________________________________________

d)_____________________________________________________________________________________________________________________
Intercambia tu rompecabezas con un compañero, respondan la trivia y descubran cual es el animal incógnito.

3.- A Diego le encantan los acrósticos elabora uno para él y así podrá leérselo al bebé jaguar :


4.- Demuéstrale a Dora qué tan hábil eres para desarrollar crucigramas:



Vertical

1.- Animal con 8 patas y que vive en el mar
2.- Felino con rayas anaranjadas y negras
3: Animal felino doméstico que hace "miau"4: Animal que apesta
5: Animal con dientes afilados que vive en el mar
7: Pájaro que se come el Día de Acción de Gracias
10: Felino que vive en las montañas y come otros animales
13: Animal/insecto de 8 patas
14: Reptil que puede vivir en el agua o en la tierra y camina muy despacio
15: Pájaro de cuello y patas largas que suelen ser de color rosado
16: Felino de piel amarilla y con topos negros
19: Animal típico de Perú
23: Animal chiquito que vive en la agua. (Sinónimo de pescado)

Horizontal

6: Animal canino muy amigo del hombre
8: Mamífero parecido al caballo pero con orejas más grandes
9: Felino de grandes colmillos que ruge muy fuerte
11: Animal peludo que hiverna durante el tiempo frío
12: Animal de la familia de los gorilas
17: Roedor al que le gusta mucho el queso (femenino)
18: Animal de la familia de los changos que es peludo y viven en los árboles
20: Pájaro que pone huevos. Nos los comemos.
21: Animal mamífero parecido al caballo pero que tiene rallas blancas y negras
22: Un animal que le gusta jugar en el agua y es uno de los más inteligentes del mundo
Principio del formulario
23: Un felino que vive en las montañas de México.


5- A continuación deberás llevar contigo a Click la cámara y hacer lo que te pide para completar la misión


a) Observar la calles y plazas de tu población
b) Consultar a tus vecinos y amigos sobre qué mascotas tienen
c) Fotografiar a los miembros de tu comunidad pertenecientes al reino animal
d) Crea un álbum de fotos con tus compañeros, puedes agregar recortes
para completarlo
e) Comenta con tus compañeros y anexa al pie de la foto o recorte algunas características del animal
f) Intercambien entre grupos los álbumes y comenten diferencias



6.- Alicia, la hermana de Diego le encanta ordenar la información que recopilan sobre los animales que rescatan. Escoge tu animal favorito y haz una Mandala para Alicia.



7.- La misión final

Con los disfraces creados en clase de Educación Artística y la información recopilada, reúnanse en grupos y creen diálogos y dramaticen una situación ocurrida en una veterinaria, tienda de mascotas o zoológico.
Cuidado con los disfraces y los diálogos, no vaya a ser cosa que los hermanos Bobos lleguen y lo revuelvan todo. Suerte



Final del formulario