El proceso de globalización creciente, crea para nuestros alumnos un escenario de cambios continuos, surgiendo como necesidad la adopción de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Es a partir de este proceso de cambios y avances tan acelerados en el que nos encontramos inmersos, que surge la propuesta de una Transformación educativa que se adapte a las necesidades y demandas de la realidad actual.
Resulta entonces imprescindible que la escuela, cuyo papel es preparar a los niños y jóvenes para la vida, introduzca las nuevas tecnologías y la comunicación en las aulas.
Resulta entonces imprescindible que la escuela, cuyo papel es preparar a los niños y jóvenes para la vida, introduzca las nuevas tecnologías y la comunicación en las aulas.
"Evidentemente, se hace imprescindible un cambio de actitud, tanto por parte del docente como del alumno, en cuanto al desarrollo de las actividades y la puesta en práctica de los procesos de enseñanza – aprendizaje; de manera tal que pueda hacerse un uso eficiente de las alternativas que ofrecen las herramientas tecnológicas"
Es en este marco en donde surge la idea de un proyecto que apunte a lograr paulatinamente una modificación en los hábitos educativos, generando lo que se conoce como "hábitos digitales" para lo cual fue necesario realizar una serie de replanteos tanto a nivel Institucional como docente.
Es en este marco en donde surge la idea de un proyecto que apunte a lograr paulatinamente una modificación en los hábitos educativos, generando lo que se conoce como "hábitos digitales" para lo cual fue necesario realizar una serie de replanteos tanto a nivel Institucional como docente.
Hace años que escuchamos hablar de interdisciplina en el ámbito pedagógico, conocemos cuáles son las consecuencias de enseñar las disciplinas como si fueran compartimentos estancos: desinterés de los alumnos, problemas en la comprensión, imposibilidad de relacionar, etc.
La interdisciplinariedad "... no es un simple adorno, (...) un lujo para dar brillo a la enseñanza. Es el único camino para que la escuela aborde los conocimientos tal como se presentan en la vida y en la realidad: Interrelacionados, mutuamente dependientes, sujetos a una multicausalidad que hay que saber desentrañar en cada caso concreto. (...) Si quisiéramos expresarlo en un solo concepto, diríamos que caduca un mundo social y laboral donde bastaban competencias adquiridas para comprender y ejecutar órdenes simples y precisas, y surge otro donde es necesario reflexionar, relacionar conocimientos diferentes, adoptar actitudes críticas y saber tomar decisiones ante situaciones nuevas y problemáticas. Si a ello le sumamos tecnologías renovadas y crecientemente abarcadoras (...) se comprenderá la importancia que le damos a este tema."
Es importante entonces captar los intereses de nuestros alumnos y guiarlos hacia una posible actividad. Por tanto, para cualquier estrategia didáctica aplicada se deberían considerar los siguientes factores:
1. Significatividad: "Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitiva, estamos en presencia de un aprendizaje significativo, si por el contrario, esta relación no se establece, estamos en presencia de un aprendizaje memorístico, repetitivo o mecánico..."
2. Sistematización: se ofrecen actividades de complejización creciente, incluyendo siempre conceptos de las actividades anteriores y agregando conceptos nuevos. Además las actividades se presentan en forma de "pasos a seguir", es decir en secuencias lógicas necesarias para lograr un objetivo determinado. Una vez que se considera un conocimiento incorporado, se proponen actividades sin la guía secuenciada y posteriormente la transferencia de contenidos a otra actividad y otra aplicación. Por ejemplo: transferir los conocimientos de tabla de Word a Excel.
3. Utilización de material concreto (cercano a su propia realidad): se trabaja sobre la base de contenidos pedagógicos e información de la actualidad.
4. Conflicto cognitivo: teniendo en cuenta las estructuras cognitivas de los alumnos, se proponen situaciones de desequilibrio que lo obliguen a avanzar.
5. La concepción evolutiva del sujeto de aprendizaje: se seleccionan contenidos y metodologías acordes con sus posibilidades "reales". Al hablar de concepción evolutiva del sujeto, me refiero a las capacidades que mediante el trabajo en el taller pudieron observarse, ya que muchas veces aparece la creencia que por tener determinado diagnóstico, no serán capaces de acceder a ciertos aprendizajes y se resuelve no ofrecerle la posibilidad de acceder a ellos, limitándoles de este modo el aprendizaje.
6. El error constructivo: Se aprovechan los errores para generar la búsqueda de soluciones que le permitan acceder a una estructura más compleja.
7. La Zona de desarrollo próxima: concepto Vigotskyano que designa al conjunto de contenidos que un sujeto está en condiciones de aprender. Sería en otras palabras la distancia entre el nivel de desarrollo adquirido y el nivel de desarrollo potencial. Ausubel, al igual que Vigotsky, consideran que para que ese camino se recorra, es necesaria la presentación secuenciada de informaciones que tiendan a desequilibrar las estructuras existentes y resulten apropiadas para generar otras nuevas que incluyan a las anteriores. En el ejemplo dado anteriormente puede observarse este proceso de equilibrio – desequilibrio, proponiendo actividades que incluyan a las anteriores, agregando un concepto nuevo que genere la pérdida del equilibrio y la búsqueda de una solución para lograr la reestructuración. Además este concepto de ZDP podría pensarse como plantean Salomón, Perkins y Globerson, desde el punto de vista en donde trabajar con la tecnología sería similar al trabajo con un par o maestro más capaz, que acompañaría en la resolución de problemáticas que se encuentran dentro del nivel de desarrollo potencial.
La transversalización de contenidos: "...como único camino para que la escuela aborde los conocimientos tal como se presentan en la vida y en la realidad: Interrelacionados..." Realizar propuestas que unifiquen diferentes áreas además de la informática.
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