domingo, 9 de noviembre de 2008

La Informática Como Propuesta Didáctica

"La constante y acelerada transformación tecnológica y su carácter invasivo a casi la totalidad de los aspectos de la vida diaria de las personas y las instituciones están vinculadas a la aparición de fenómenos socio-culturales nuevos, que requieren repuestas diferentes de la sociedad en general y del sistema educativo en particular."

El proceso de globalización creciente, crea para nuestros alumnos un escenario de cambios continuos, surgiendo como necesidad la adopción de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Es a partir de este proceso de cambios y avances tan acelerados en el que nos encontramos inmersos, que surge la propuesta de una Transformación educativa que se adapte a las necesidades y demandas de la realidad actual.
Resulta entonces imprescindible que la escuela, cuyo papel es preparar a los niños y jóvenes para la vida, introduzca las nuevas tecnologías y la comunicación en las aulas.

"Evidentemente, se hace imprescindible un cambio de actitud, tanto por parte del docente como del alumno, en cuanto al desarrollo de las actividades y la puesta en práctica de los procesos de enseñanza – aprendizaje; de manera tal que pueda hacerse un uso eficiente de las alternativas que ofrecen las herramientas tecnológicas"
Es en este marco en donde surge la idea de un proyecto que apunte a lograr paulatinamente una modificación en los hábitos educativos, generando lo que se conoce como "hábitos digitales" para lo cual fue necesario realizar una serie de replanteos tanto a nivel Institucional como docente.

Hace años que escuchamos hablar de interdisciplina en el ámbito pedagógico, conocemos cuáles son las consecuencias de enseñar las disciplinas como si fueran compartimentos estancos: desinterés de los alumnos, problemas en la comprensión, imposibilidad de relacionar, etc.

La interdisciplinariedad "... no es un simple adorno, (...) un lujo para dar brillo a la enseñanza. Es el único camino para que la escuela aborde los conocimientos tal como se presentan en la vida y en la realidad: Interrelacionados, mutuamente dependientes, sujetos a una multicausalidad que hay que saber desentrañar en cada caso concreto. (...) Si quisiéramos expresarlo en un solo concepto, diríamos que caduca un mundo social y laboral donde bastaban competencias adquiridas para comprender y ejecutar órdenes simples y precisas, y surge otro donde es necesario reflexionar, relacionar conocimientos diferentes, adoptar actitudes críticas y saber tomar decisiones ante situaciones nuevas y problemáticas. Si a ello le sumamos tecnologías renovadas y crecientemente abarcadoras (...) se comprenderá la importancia que le damos a este tema."
Es importante entonces captar los intereses de nuestros alumnos y guiarlos hacia una posible actividad. Por tanto, para cualquier estrategia didáctica aplicada se deberían considerar los siguientes factores:

1. Significatividad: "Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitiva, estamos en presencia de un aprendizaje significativo, si por el contrario, esta relación no se establece, estamos en presencia de un aprendizaje memorístico, repetitivo o mecánico..."
2. Sistematización: se ofrecen actividades de complejización creciente, incluyendo siempre conceptos de las actividades anteriores y agregando conceptos nuevos. Además las actividades se presentan en forma de "pasos a seguir", es decir en secuencias lógicas necesarias para lograr un objetivo determinado. Una vez que se considera un conocimiento incorporado, se proponen actividades sin la guía secuenciada y posteriormente la transferencia de contenidos a otra actividad y otra aplicación. Por ejemplo: transferir los conocimientos de tabla de Word a Excel.
3. Utilización de material concreto (cercano a su propia realidad): se trabaja sobre la base de contenidos pedagógicos e información de la actualidad.
4. Conflicto cognitivo: teniendo en cuenta las estructuras cognitivas de los alumnos, se proponen situaciones de desequilibrio que lo obliguen a avanzar.
5. La concepción evolutiva del sujeto de aprendizaje: se seleccionan contenidos y metodologías acordes con sus posibilidades "reales". Al hablar de concepción evolutiva del sujeto, me refiero a las capacidades que mediante el trabajo en el taller pudieron observarse, ya que muchas veces aparece la creencia que por tener determinado diagnóstico, no serán capaces de acceder a ciertos aprendizajes y se resuelve no ofrecerle la posibilidad de acceder a ellos, limitándoles de este modo el aprendizaje.
6. El error constructivo: Se aprovechan los errores para generar la búsqueda de soluciones que le permitan acceder a una estructura más compleja.
7. La Zona de desarrollo próxima: concepto Vigotskyano que designa al conjunto de contenidos que un sujeto está en condiciones de aprender. Sería en otras palabras la distancia entre el nivel de desarrollo adquirido y el nivel de desarrollo potencial. Ausubel, al igual que Vigotsky, consideran que para que ese camino se recorra, es necesaria la presentación secuenciada de informaciones que tiendan a desequilibrar las estructuras existentes y resulten apropiadas para generar otras nuevas que incluyan a las anteriores. En el ejemplo dado anteriormente puede observarse este proceso de equilibrio – desequilibrio, proponiendo actividades que incluyan a las anteriores, agregando un concepto nuevo que genere la pérdida del equilibrio y la búsqueda de una solución para lograr la reestructuración. Además este concepto de ZDP podría pensarse como plantean Salomón, Perkins y Globerson, desde el punto de vista en donde trabajar con la tecnología sería similar al trabajo con un par o maestro más capaz, que acompañaría en la resolución de problemáticas que se encuentran dentro del nivel de desarrollo potencial.

La transversalización de contenidos: "...como único camino para que la escuela aborde los conocimientos tal como se presentan en la vida y en la realidad: Interrelacionados..." Realizar propuestas que unifiquen diferentes áreas además de la informática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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